miércoles, 3 de agosto de 2011

Perlitas Trasnochadas




Columna Puro Fútbol. Tomás Ramos .Pág. 9 del Diario El Nacionalista. Dom. 13 de Agosto de 1.989 
    
      Retornando después del ajetreo de la Copa América y premundiales…”Es evidente que la improvisación vuelve a ser el factor negativo en la actuación de la cuadrilla vinotinto. Tres meses de preparación, una cuestionada gira por España y una Copa América frente a conjuntos que aún buscan acoplar sus piezas, no sirvieron para sacar ni un buen resultado contra brasileños y chilenos.

   Aunque debemos decir que,  por pasajes, en ambos partidos la selección mostró destellos de clase individual y conjunto. El primer tiempo de Betancourt disponiendo de Mazinho, o Cavallo borrando a Bebeto, Ildemaro llegando por las puntas y Acosta saliendo desde atrás como los buenos.

    Fueron ráfagas de buen fútbol que nos hacen creer fehacientemente que cuando la FVF asuma la responsabilidad de estructurar una selección permanente, buscando roce internacional con similares del continente, estimulando al jugador en sus aspiraciones económicas y morales y dejando de gastar altas sumas de dinero en giras “turísticas” a cada evento que les invita la FIFA, tendremos una selección competitiva a la vuelta de diez años”


 ( La era Richard Páez comenzó 13 años después)

LA PATERNIDAD DEL IRDEG

Serie: Los Primeros Diez Años del IRDEG; Avances y Retrocesos 2/4 .-La Paternidad


     Una de las mejores publicaciones ordenadas por el IRDEG, data de los primeros meses del año 2003, bajo el efecto esfervecente del éxito alcanzado en los I Juegos Deportivos Estadales 2002 y con el compromiso de preparar la delegación que nos representaría en Cojedes 2003, ha sido la revista :IRDEG; Órgano Divulgativo del Instituto Regional del Deporte Guárico. En la página cinco el editor hace un buen acercamiento a lo que es la fecha del alumbramiento del IRDEG. En el segundo párrafo reza:” Desde su fundación el 18 de Junio de 1998 por decreto y mediante el cual fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 1º de Julio cuando apareció oficialmente en Gaceta se planteó la necesidad de ….”

       Todavía se discute si el ser humano comienza a serlo desde el momento del nacimiento, o como defiende la iglesia cristiana, romana y apostólica, desde el mismo instante de la concepción. En el caso que nos ocupa, que no es precisamente la llegada de un ser vivo a este mundo, debemos afirmar que a ese instante del primer llanto, al cual se refiere muy acertadamente el editorialista de la revista antes mencionada, precedió el período de la gestación, que fue mayor a nueve meses. Y a este otro, el de la concepción. Y mucho, mucho antes, el período más largo y no por largo fácil, que fue el del enamoramiento. De todos trataremos en esta serie.

      Si partimos del hecho cierto que muchos dirigentes deportivos del estado Guárico consideramos al Instituto Regional del Deporte como a un hijo, arribaremos a la conclusión que el IRDEG es un instituto de múltiple paternidad. Que tiene muchos padres pues. La madre es una sola y creo que sobre eso no deben abrigarse dudas, y hablamos de la Actividad Deportiva, o el deporte como se le conoce coloquialmente. La misma publicación se refiere en páginas interiores a los actos conmemorativos del V Aniversario del IRDEG. La velitas en esa ocasión las apagaron puros padres adoptivos.


viernes, 1 de julio de 2011

LOS PREMIOS REGIONALES DE PERIODISMO


Jacinto Sandes Ramos

    Arrancamos felicitando de una buena vez a todos y todas las ganadoras de los PRP de este año 2011. Premios que como sabemos, fueron entregados después de la sesión solemne del Consejo Regional Legislativo del Estado Guárico,  prevista en el marco de los actos de celebración de un nuevo aniversario de la salida del Correo del Orinoco y del Día Nacional del Periodista y créanme que  no nos anima intención alguna de  hacer señalamientos en relación a quienes, cómo, cuándo y por qué se reciben y se  otorgan  los PRP en nuestro estado Guárico. 
Foto Omar Parra. Cortesía  Diario La Antena

    Las pautas democráticas internacionales coinciden en señalar que un “Premio  de Periodismo” legítimo y reconocible sólo puede ser otorgado por la sociedad y por las propias organizaciones de los periodistas. La sociedad es la razón de ser del periodismo, su medida y su justificación, mientras que las organizaciones periodísticas y las empresas o instituciones  informativas son quienes deben reconocer el trabajo de sus pares alentándolos a seguir adelante y creando un círculo virtuoso en donde todos ganen.

    Si los premios deben servir para estimular el periodismo comprometido, desde el plano meramente profesional y ético, cuesta entender entonces como es  que, quién  otorga los premios no haya establecido nunca  unas bases de participación. Que no designe a un jurado calificador- que debería ser bien conocido y  de reconocidos méritos- y que no se establezcan  unos lapsos para la consignación de los trabajos a considerar. En todo organismo serio los premios son  instrumentados por fundaciones creadas especialmente para  tal fin y su prestigio se basa  precisamente en la correcta  disposición  de los sistemas de convocatoria, análisis y evaluación de  cada reglón sujeto de la participación.

    Que las direcciones de prensa  del  gobierno local o regional, así como distintas instituciones (Cleg por ejemplo), dispongan de unos recursos y unos galardones para agasajar a un conjunto de profesionales y sus correspondientes medios, por haber contribuido en un período establecido de tiempo  con la difusión de sus  mensajes, propósitos,  y seguramente  muy  buenas intenciones en su desempeño institucional, nos parece  absolutamente legítimo. Pero de  ahí,  a que puedan ser considerarlos,    Premios Regionales de Periodismo  hay una distancia grande.