domingo, 27 de diciembre de 2009

EL TRICLUBISMO

     En la serie Algunos males y otras endemias del deporte de Guárico, hemos tocado los temas de la Municipalización, el Desarrollo Deportivo, la Irdegpendencia, la Profesionalización del Amateurismo entre otros. Hoy trataremos un aspecto presente en nuestro deporte por más de tres décadas, pero que se ha agudizado últimamente, con visos de verdadero desastre. Hablamos del “Triclubismo”
 
     Casi la mitad de las asociaciones registradas en el IRDEG, funcionan solo con tres clubes. Esta práctica les garantizan dos cosas:
 1.- Una dudosa legalidad sustentada en la viciada interpretación de los parágrafos segundo y tercero del artículo 40 de la actual Ley del Deporte que dicen:” PARÁGRAFO SEGUNDO: Los clubes también podrán organizarse a nivel municipal en ligas de tres (3) o más de ellos, a los fines de realizar competencias entre sí con condiciones aceptadas por los participantes.PARÁGRAFO TERCERO: Cuando en una entidad federal sólo funcione un club, éste podrá constituirse como una asociación provisionalmente” y
2.- La posibilidad de controlar a placer los procesos eleccionarios y garantizarse la eternización al frente de los órganos privados de la actividad deportiva, en un grosero ejercicio de manipulación electorera, que ha impedido el ascenso de otros dirigentes de rasgos más progresistas.



     El sector dirigencial que sustenta su permanencia en la nociva práctica del “triclubismo” que tanto daño ha infligido al desarrollo sano y progresivo del deporte de Guárico, tiembla cada vez que se les habla de la inminente aprobación de la nueva Ley. El Proyecto de Ley del Deporte que discute la Asamblea Nacional propone en su artículo 41 la necesidad que sean diez los clubes para poder conformar una asociación. Pone límites a la abierta provisionalidad del parágrafo tercero del artículo 40 de la vieja ley y remitirá a todas las asociaciones “triclubistas” a depender de programas especiales de desarrollo.
   
El “triclubismo”, tal como otros males de nuestro deporte, no aparece solo en su estado natural, sino que podemos encontrarlo asociado a otros vicios del ejercicio dirigencial. Del “triclubismo” se desprende por ejemplo el “Seleccionismo” y en consecuencia el “mono-municipalismo”, es decir que de las quince (15) disciplinas “triclubistas”de Guárico,catorce ( 14) ejercen su ¿trabajo? en un solo municipio. . A la fecha 15 de las 36 asociaciones deportivas legales en el estado funcionan con tres o menos clubes. Esto representa un 41.6% .

Por otro lado 18 de 36 asociaciones, es decir el 50 %; la mitad de las asociaciones no debería gastar ni un centavo en viáticos ni traslados, pues solo tienen representación en un municipio. Son asociaciones monomunicipales pues. Son solo solo cuatro (4) disciplinas de las 36 legales (11,1%) las que tienen representación en al menos 5 de los 15 municipios(33,3%) Busque usted quiénes aportaron los mejores resultados en los Juegos Nacionales 2007 y podrá entender mejor porque´. Imagínese lo que podríamos alcanzar cuando decidamos poner a "trabajar" a los 15 municipios

    Otra nociva variante del “triclubismo” ha sido permitir la creación forzada de asociaciones para abultar estadísticas. Estadísticas para justificar presupuestos o para intentar convencernos de un supuesto crecimiento deportivo. Asociaciones para adornar largos listados de atletas y disciplinas que poco o ningún beneficio han aportado a nuestro deporte. Son más de 15 las asociaciones que al poco tiempo se derrumbaron como castillos de naipes por su inconsistencia. Asociaciones de maletín, sin atletas, sin árbitros, sin estructura y lo peor, sin futuro por ser ajenas a la idiosincrasia de nuestro pueblo.