miércoles, 11 de junio de 2008

La Profesionalización del Amateurismo

Los Primeros 10 Años del Irdeg. Avances y Retrocesos No. 4/5
La Profesionalización del Amateurismo
Por Jacinto Sandes Ramos
   
       Uno de los aspectos más negativos de la gestión IRDEG de los últimos diez años, ha sido la mercantilización de la actividad deportiva. Las peleas ya no son solo por las medallas, sino por el dinero. Ya no se compite por el orgullo de vestir los colores del estado y las sensaciones conexas a los triunfos y a los aprendizajes que conllevan las derrotas. Se compite por el bono, la beca o el contrato. Las exigencias de los criterios de evaluación han determinado que se planifique en función de obtener más medallas. Subir escalones en los medalleros es la única premisa válida.

     Estos requerimientos urgentes por mostrar resultados, han forzado la nociva práctica de “facturar” medallistas de cualquier región y al costo que sea. Lo lamentable es que el costo mayor recae sobre los programas de masificación y desarrollo, que deberían ser la plataforma de trabajo de las Asociaciones Deportivas. Tenemos un montón de nuevas Asociaciones en diferentes disciplinas. Pero no les preguntes cuantas Ligas Municipales ni cuantos clubes afiliaron en sus últimos ejercicios. Aquí se está trabajando directamente con las “selecciones”(¿?)

      Y en consecuencia después de los períodos de evaluación, es decir los Juegos Nacionales viene la triste despedida: ¡Los que van para Barquisimeto! por aquí; ¡Los de San Cristóbal, los de Caricuao, los de Medellín, chao. Nos volveremos a ver si en los próximos compromisos los necesitamos. Si es que para entonces todavía son entrenadores y atletas que puedan aportarnos medallas. Se terminó el contrato. Para eso los trajimos ¿no? No ha importado hasta el momento que no se queden para servir de monitores, sencillamente porque no existe una planificación al respecto